El pasado fin de semana, celebramos con alegría el Cursillo de Cristiandad 250 Mixto de la Diócesis de Almería, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce. Y que recibió el nombre de “Cursillo del Reencuentro”.
Todo un acontecimiento, tras la larga espera por la pandemia, en “dique seco”, de obligado cumplimiento por recomendación de las autoridades civiles y eclesiásticas. Pero bueno, todo pasó, y bien está lo que bien acaba, en esta ocasión, una experiencia de evangelización y primer anuncio como es la obra Cursillos de Cristiandad.
Y es que un nutrido grupo de bautizados, se comprometieron con Jesús Resucitado, a tener un encuentro personal con Él. Ayudados por un equipo de sacerdotes y seglares diocesanos, ilusionaos y seducidos por la extensión del Reino de Dios, haciendo un hueco en sus quehaceres pastorales unos, y en su vida diaria de apostolado otros, culminaron con éxito la difícil y heroica tarea, dado los tiempos tan recios como apasionantes que estamos viviendo, la gozosa celebración de un Cursillo de Cristiandad.
Oraciones, reflexiones, cantos, eucaristías, trabajos en grupo y un largo etc., de actividades comunitarias, que culminaron con la Clausura del Cursillo de Cristiandad 250 de la Diócesis de Almería. Presidida por D. Ignacio López Román, vicario general de la diócesis, por delegación del Sr. Obispo Mons. Gómez Cantero, que se encontraba por otras obligaciones pastorales fuera de nuestra diócesis.
Junto a la presidente del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Almería Alicia Gómez, y el Coordinador del Cursillo, quien suscribe.
Como siempre su clausura fue, alegre, festiva y muy participada. Pues hubo una comunidad de acogida que recibió a los nuevos cursillistas con mucha cercanía y cariño. y ellos a su vez fueron agradecidos, brindándoles su experiencia de lo acontecido y desarrollado durante los tres días tan intensos y dinámicos, como suele ocurrir al explicar tanta materia doctrinal y humana en tan corto espacio de tiempo, pues se trataba de un “Cursillo”.
La dirección espiritual la formaban: el P. Jesús Zapata, consiliario diocesano y los directores espirituales P. Antonio de Mata, P. Juan Manuel Góngora y P. Antonio Jesús González.
En cuanto al equipo de seglares: Alicia Valverde, presidente diocesano; Ascensión Aynat, coordinadora de cursillos; Manuela Matarín, vocal de medios de C.S.; Isabel Maldonado, vocal de liturgia; María Luisa Martín, de la escuela de responsables; y el que suscribe Juan Manuel Góngora Ramos, vicepresidente diocesano y coordinador del Cursillo.
En palabras del Salmista:“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.”. Y es que Cristo, tras el Cursillo de Cristiandad como verdadero Tabor, nos llama ahora a “bajar al llano” y llevar el mensaje alegre y festivo de su Nueva Noticia, a nuestras parroquias y ambientes, muy especialmente a los alejados y a las periferias, con el fin de invitar a los demás hermanos a la conversión de su corazón, como todos los que hemos vivido esta hermosa experiencia de fe en Jesucristo Resucitado.
Solo me queda felicitar a los cursillistas que han participado y en nombre del Secretariado Diocesano de Almería, animarles a que testimonien con su vida esta magnífica experiencia, e inviten a familiares y amigos, a vivir la maravillosa vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano que es: el encuentro contigo mismo, con Cristo y con los demás hermanos. Conscientes que Dios te ama, que entregó a su Hijo a la muerte por tí, que Resucitó y quiere que seas muy feliz,
Desde estas líneas, te invito a que vivas con nosotros el próximo sábado día 18 la XX ULTREYA MCC DE ALMERÍA, en Acción de Gracias por haber celebrado el Cursillo de Cristiandad 250, que se iniciará en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila” -plaza de la Catedral- a las 10 de la mañana y a las 12 y media la Eucaristía en la S.A.I. Catedral de la Encarnación.
Cristo Cuenta Contigo!!!
De Colores!!!
Juan Manuel Góngora Ramos
Periodista