XX Ultreya MCC Almería

Espiritualidad Portada

El sábado 18 de junio de 2022, festejamos con gran solemnidad en la Iglesia Madre de la diócesis almeriense, la S.A.I. Catedral de la Encarnación, la Eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS, por la celebración del Cursillo de Cristiandad 250 titulado del “Reencuentro”, que estuvo presidida por el vicario general de la diócesis D. Ignacio López Román, por ausencia de nuestro querido Obispo y Pastor D. Antonio Gómez Cantero.

Junto al vicario general, concelebraron: D. Juan Manuel Góngora Matarín; D. José Ágis Marín, ambos directores espirituales de Cursillos de Cristiandad y D. Jesús Peregrín Mula, presidente fundador de la “Fundación Jesús Peregrín. Para la cooperación y desarrollo de los pueblos”.

Asistieron a la misma, la presidente del Secretariado Diocesano del MCC de Almería, Alicia Valverde Gómez; vicepresidente y responsable de la XX Ultreya, Juan Manuel Góngora Ramos, que suscribe; la vocal de medios de C.S. Manuela Matarín Ayala; la vocal de liturgia Isabel Maldonado Vallecillos; y un grupo de cursillistas y fieles cristianos laicos que quisieron compartir con nosotros este gran celebración para toda la diócesis en general y para Cursillos en particular.

La XX Ultreya propiamente dicha se inició a las 10:00 de la mañana,  con la acogida y Oración, en el auditorio “San Juan Pablo II” en la Casa Sacerdotal “S. Juan de Avila”, dirigida por el director espiritual de Cursillos, Rvdo. Juan Manuel Góngora Matarín; siguió el saludo y bienvenida de la presidente del Secretariado Diocesano de Almería, Alicia Valverde Gómez, a los asistentes allí reunidos; a las 10:30, tras la presentación por parte del responsable de la XX Ultreya y vicepresidente del Secretariado Diocesano, Juan Manuel Góngora Ramos, del ponente D. Ignacio López Román, vicario general de la diócesis, éste iniciaba su intervención con la reflexión titulada: “250 Cursillos de Cristiandad, caminando en la Iglesia de Almería”. Haciendo una extensa semblanza de lo que ha significado y significa Cursillos de Cristiandad en la diócesis, en su ya larga y fructífera existencia desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

… Tras un tiempo de espera  y en “dique seco” como se suele decir, por la situación socio-sanitaria que sufrimos. Por fin pudimos celebrar el CC 250 de la Diócesis de Almería, el pasado fin de semana, con inmensa alegría y gratitud al Señor y a su excelsa Madre la Santísima Virgen del Mar, Reina y Señora de Cursillos en Almería.

Conmemoramos por tanto con esta XX Ultreya de del MCC de Almería, como ACCIÓN DE GRACIAS por el 250 CC el cursillo del “REENCUENTRO”, tan especial para la Iglesia diocesana y para la comunidad Cursillista de Almería.

Y es que Cursillos de Cristiandad, nacieron en nuestra Diócesis gracias a la fe y la resolución  de un grupo de jóvenes de Acción Católica, sacerdotes y seglares, que contaron con la fuerza del Espíritu Santo y el aliento y apoyo de su Obispo y Pastor Mons. Alfonso Ródenas.

Recordamos con agradecimiento, la cercanía y acompañamiento de todos y cada uno de los Pastores que le siguieron en esta Sede Apostólica: Mons. Suquia, Mons. hasta Mons. Antonio Gómez Cantero, que otras obligaciones pastorales y ajenas a su voluntad, no le permiten estar hoy aquí con nosotros.

Y es que Cursillos de Cristiandad, fue fruto providencial de  la acción del Espíritu, en un grupo de sacerdotes y seglares jóvenes, acogidos e impulsados por su Obispo. Y esa fuerza y ese ánimo jóven, no lo fue tanto por la edad de sus iniciadores, sino por el espíritu eternamente joven del Evangelio de Jesucristo, que salva.

Cursillos no hace “cursillismo”,  pues es de la Iglesia de Cristo, en esta Iglesia Diocesana, ya que Cursillos de Cristiandad goza y se alegra cuando se “desangra”. Tras el Cursillo sus participantes son enviados a que trabajen en sus respectivas Parroquias o allí donde Dios les plantó.

Algo que el Papa Francisco os recordó agradecido en la III Ultreya Europea que vivimos en Roma el 30 de abril de 2015, y os animó a que siguierais por esa misma senda. Y es que Cursillos solo propone, nunca impone.

Sois cristianos comprometidos con la fe de vuestro bautismo, y por tanto, convencidos en vuestro apostolado, trabajando en el campo de la Nueva Evangelización, en su Primer Anuncio, en la extensión del Reino de Dios en nuestra Iglesia de Almería.

Y no solo ejercéis de cristianos en Cursillos, pues todos estáis insertos en vuestras parroquias, allí donde el Señor os plantó, sin cerrarnos a la colaboración con todos, para mayor Gloria de Dios y la extensión de su Reino.

Y como vosotros decís, Cursillos de Cristiandad, no pretende una Iglesia que se mueva con el mundo, sino una Iglesia que mueva al mundo. Pues vivir un  Cursillo de Cristiandad es: “Aprender en tres días a ser felices toda la vida”. Así que, durante estos 73 años (1949-2022), más de 10.000.000 de personas en todo el mundo, se han encontrado con Jesucristo en un Cursillo de Cristiandad, de las cuales 250.000, a través de los cerca de 10.500 Cursillos celebrados en España, y donde están integrados los casi 7.500 participantes en los 250 Cursillos de Cristiandad celebrados en nuestra Diócesis. Hoy, Cursillos de Cristiandad, está presente en 57 Diócesis de España y cada una de ellas cuenta, con una Comunidad-Escuela de Responsables, que trabaja incansablemente para llevar el amor de Dios a aquellos que no le conocen, alejados o indiferentes, a través de su testimonio de vida, en vuestros Cursillos …

Don Ignacio, finalizó su disertación, dando gracias a Cursillos de Cristiandad de Almería, por haberle invitado a esta celebración, así como a la Santísima Virgen María por su protección y guia en nuestro caminar.

Madre de la Iglesia. Ruega por nosotros!!!

San Pablo vuestro patrón. Ruega por nosotros!!!

Siguió la proyección del audiovisual “250 Cursillos en Almería”. Abriéndose el coloquio y a su término, la Santa Misa concelebrada; que contó con la intervención del coro “La Guardia de Dios”, al que agradecemos su presencia, por el maravilloso regalo de sus voces y su música, que Dios os lo pague como solo en sabe, por hacernos vivir la Eucaristía en esta XX Ultreya de Acción de Gracias por el Cursillo 250, tan alegre y festiva.

Al finalizar la Eucaristía, nuestra presidente, Alicia Valverde Gómez, impuso un “pin” con el anagrama de Cursillos de Almería, a Don Ignacio, así como al Prefecto de la Catedral, Don Juan José Martín Campos, que agradecieron tan cariñoso detalle.

Y para poner fin a tan gozosa ocasión, la foto de familia de todos los asistentes a la XX Ultreya MCC Almería. .

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes a esta jornada tan especial de oración, reflexión y convivencia, para todos nosotros.

¡Volvamos a Galilea! allí comenzó todo. Y regresemos al Amor Primero, pues para el próximo curso pastoral 2022-2023, tras las elecciones de un nuevo Secretariado Diocesano, seremos enviados por nuestro Obispo y Pastor Don Antonio,  con renovadas fuerzas, a vivir la dulce alegría de evangelizar mediante el primer anuncio del Evangelio de Jesucristo que salva, a alejados e indiferentes, mediante nuestros queridos y eficaces por el Espíritu, Cursillos de Cristiandad.

De Colores!!!

Juan Manuel Góngora Ramos

Vicepresidente del Secretariado MCC de Almería y Responsable de la XX Ultreya.

Deja una respuesta